Naturaleza



Islas Columbretes






Las Columbretes constituyen un pequeño archipiélago situado a poco más de 50 kilómetros de la costa de Castellón. Son cuatro grupos de islotes que reciben el nombre del más importante de cada uno: L’Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Caraillot. El punto más alto se encuentra a sesenta y siete metros en la parte norte de l’Illa Grossa, llamado monte Colibre. El origen volcánico, el aislamiento en el que viven las diferentes especies de animales y vegetales, el pequeño tamaño y las duras condiciones ambientales hacen de las islas un econsistema único y especialmente frágil. El fondo y las aguas se caracterizan por la extraordinaria belleza, riqueza y grado de conservación. Las 19 hectáreas que constituyen la superficie emergida de las islas Columbretes (de las que catorce corresponden a l’Illa Grossa), término municipal de Castellón de la Plana, fueron protegidas por la Generalitat Valenciana en el año 1988 bajo la figura de parque natural. En la ley de espacios naturales de la Comunidad Valenciana del 1994 esta figura fue recalificada como reserva natural.




Parque Natural de la Sierra de Irta






El Parque está situado al norte de la Comunitat Valenciana, entre las localidades de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Alcossebre. Representa una de las últimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea. Éste es un espacio protegido de 12000 ha y uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana. Su altura máxima es de 572 m en el pico Campanilles, y sus abruptas laderas descienden suaves hacia el mar; donde a lo largo de 12 km de costa, prácticamente inalterados, existen numerosos acantilados y calas. En Irta encontramos uno de los acantilados más altos de la Comunitat Valenciana. En su base, erosionada continuamente por la fuerza del agua, se forman cuevas, oquedades y farallones que constituyen el hábitat de distintas aves marinas (gaviotas y cormoranes) que tienen aquí sus posaderos. Dentro del parque natural tiene lugar un fenómeno curioso y único, brotan manantiales de agua dulce en la orilla del mar. Esta aguas procedentes de las entrañas calizas de Sierra d’Irta, donde las lluvias se infiltran fácilmente debido a la presencia de una abundante vegetación forestal y un suelo permeable, emergen finalmente junto al mar, a través de surgencias como las que se encuentran en la playa del Pebret y en la base de los acantilados de Torre Badum.




Parque Natural de Cabanes






El Prat de Cabanes-Torreblanca es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural esta situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Oropesa del Mar, quedando limitada por la Sierra d’Irta y la Sierra de les Santes. El paisaje carácterístico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de gravas y cantos rodados con algunas zonas de playa arenosa. Se trata de una antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos, colmatada por sedimentos de carácter aluvial (acumulaciones de cantos calizos con potentes intercalaciones arcillosas) procedentes de los relieves circundantes. La inundación periódica de determinadas zonas está causada por las características del marjal, ya que al ser una zona deprimida, el nivel freático puede llegar a la superficie. Otros aportes de agua, de escasa importancia, se producen sólo como consecuencia de precipitaciones extraordinarias. No existe en el Prat ningún curso fluvial de régimen continuo aunque sí que podemos encontrar manantiales de agua dulce que contribuyen a mantener zonas inundadas durante todo el año.




Nuestra aportación





El Camping Playa Tropicana se encuentra en una zona muy tranquila, rodeado de campos de almendros, naranjos y olivos. Nuestro objetivo es integrar el camping con el entorno y conseguir ser respetuosos con el medio ambiente. Desde hace años utilizamos energía solar para calentar el agua de los sanitarios, de esta manera reducimos el consumo del gasoil por la utilización de una energía limpia. Por otro lado, la recogida de basura orgánica se realiza dos veces al día en su propia parcela, también disponemos de contenedores de reciclaje (papel, vidrio, envases de plástico y pilas). Somos conscientes que el agua es un bien escaso por este motivo todos nuestros sistemas de riego son por goteo.


Camping Playa Tropicana, Camino de l'atall s/n,
12579 Alcossebre (Castellón) ESPAÑA
Tlf. 0034 964 41 24 63 - Tlf. 0034 964 41 24 48 / Fax 0034 964 412 805
eMail.
info@playatropicana.com
© Playatropicana, 2014. Todos los derechos reservados.